La primera se refiere a los cambios en el comportamiento del consumidor, pues cada día es más inteligente, empoderado y exigente, buscando una mayor personalización. La segunda se vincula a la explosión de la tecnología, ya que está mejorando de forma significativa la experiencia de compra; y la tercera consiste en el aumento de presión sobre el modelo de las agencias de viaje online (OTA por sus siglas en inglés) que empiezan a ejercer todos los interlocutores: proveedores, competidores y consumidores, así como nuevos canales y tecnologías.
Según Ludo Verheggen, director de Online & IT Consulting Amadeus, cada país y región turística debe enfocar sus esfuerzos en entender estas 12 tendencias vinculadas a la búsqueda y compra en línea de viajes.
Es importante que hoy en día las agencias de viajes y demás empresas vinculadas al sector turístico tengan en cuenta los cambios estructurales que está experimentando la sociedad, por ejemplo, los mercados en crisis económica llevan a los consumidores a buscar viajes más baratos, como los planes en grupo que permiten tener descuentos.
Aquí también juega un papel importante el interés por experiencias innovadoras y únicas sin olvidar la información y el conocimiento que se adquiere de dichas experiencias a través de las redes sociales o del popular F-factor: «F? de Friends (amigos), Fans y Followers (seguidores), que se refiere a la influencia que las comunidades tienen cada vez más en las decisiones de compra de los consumidores.
Fuente: Diario del Otún