Inicio Actualidad Cementerios del paisaje cafetero riqueza arquitectónica digna de admirar

Cementerios del paisaje cafetero riqueza arquitectónica digna de admirar

624
0

La exuberancia del Paisaje Cafetero Colombiano, se ve complementada por la arquitectura colonial de las fachadas de sus casas en algunos de sus municipios, entre ellos sobresalen Salento, Filandia, Pijao y Calarcá en el Quindio; Marsella y Santuario en Risaralda y Salamina en Caldas.

Pero dentro de las edificaciones especiales o monumentos arquitectónicos, sobresalen además los templos parroquiales y algunos cementerios llenos de historia, como los de Marsella y Salamina, (bienes de interés cultural de la nación), así como el San Esteban de Manizales y el Circasia, con una marcada influencia de la Iglesia Católica y convertidos en espacios o museos a cielo abierto de los cuales se pueden extraer historias de todo tipo.

CEMENTERIO SAN ESTEBAN. MANIZALES

Ubicado en la Avenida Paralela de Manizales, fue construido en 1923 con un estilo romano, con sus grandes mausoleos de mármol de carrara. Considerado como uno de los mejores del país, pertenece a la Parroquia de Cristo Rey, siendo así el principal cementerio de la ciudad. Sus símbolos principales son las lápidas, las cruces, los lugares destinados para realizar oraciones, los mausoleos antiguos en los cuales están enterradas las familias adineradas de la ciudad en tiempos pasados.

CEMENTERIO LIBRE. CIRCASIA

El Cementerio Libre de Circasia  es un monumento a la libertad, a la tolerancia y el amor. Este campo santo fue construido para que en él se diera sepultura a las personas fallecidas  sin importar  su partido político, religión, estrato social, color de piel o cualquier otra característica particular.
El Cementerio fue  inaugurado en 1930  luego de increíbles luchas contra el gobierno, la iglesia y la sociedad. Los recursos para esta etapa de construcción se consiguieron reuniendo entre las personas del pueblo  y alrededores a quienes les llamo la atención esta  construcción símbolo de libertad.

JESUS MARIA ESTRADA. MARSELLA

En la construcción de esta obra participó el presbítero Jesús María Estrada y el ilustrado caballero Jesús Vélez, donde está presente el diseño neogótico  dentro del lenguaje republicano.
Sobresale este cementerio en el país por su originalidad, por su funcionalidad y por su ornamentación neogótica, lo cual le ameritó la declaratoria como Monumento Nacional en 1988.

En esta construcción se hizo un buen uso de la pendiente de terreno para su diseño en escalones y ubicar allí las tumbas en franjas perfectamente simétricas con dos calles laterales en los extremos del lote y una central. En la parte más alta se forma un jardín-cementerio.
CEMETERIES AT THE COFFEE LANDSCAPE ARCHITECTONIC RICHNESS TO ADMIRE
Colombian Coffee Landscape?s exuberance is complemented with the colonial architecture of house facades in some municipalities such as Salento, Filandia, Pijao and Calarcá in the department of Quindío; Marsella and Santuario in Risaralda and Salamina in Caldas.
But among special buildings and architectonic monuments we highlight parochial temples and cemeteries such as those in Marsella and Salamina (included in Colombia?s Heritage Sites) as well as San Esteban?s in Manizales and the cemetery in Circasia with a strong Catholic Church influence and converted into open ceiling museums from which all kind of histories can be extracted.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here