Inicio Actualidad La panela, Energía que da fuerza a los habitantes del Paisaje Cultural...

La panela, Energía que da fuerza a los habitantes del Paisaje Cultural Cafetero

1220
0
Además del chorizo y el café, la panela también es protagonista en la gastronomía del Paisaje Cultural Cafetero. Es por esto que una de las experiencias que se encuentran en esta región es descubrir como este producto se convierte en una artesanía singular que se puede oler y saborear.
La panela es un producto hecho a base de caña de azúcar que mediante un proceso elaborado de cocción da lugar a una masa blanda de color caramelo. Una vez enfriada, se solidifica en bloques o mediante moldes de diferente forma: cuadrada, redonda, rectangular e incluso, formas de objetos. Tras probarla por primera vez, no podrás olvidar su dulce encanto y su agradable olor.
En alguna de las fábricas más tradicionales, el visitante tendrá la oportunidad de ver todas las etapas de producción, desde el corte de la caña panelera hasta cuando se convierte en agua de panela, viendo cómo pierde humedad, se evaporan las impurezas y la caña de azúcar da lugar a la panela. Si todavía tiene ganas de más, en Supía -Caldas, podrá encontrar una fábrica de colaciones, un dulce hecho a base de panela que lo sorprenderá.
La panela es un tipo de azúcar considerado como el más puro, natural y artesano, sin blanquear y sin refinar, elaborada directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar. Aunque en muchos países alrededor del mundo usan azúcar sin refinar, el nombre de «panela? (procedente del proceso de «panificación? del extracto de la caña de azúcar), se puede atribuir únicamente a Colombia (segundo productor mundial, después de la India). Es por esto, que dependiendo del país, la panela puede llamarse Chancaca o Papelón (Venezuela, Chile, Argentina o Perú) Piloncillo (México), Raspadura (Brasil, Panamá o las Islas Canarias en España) o Jaggery (India o Pakistán), entre otros.
¿Qué usos tiene la panela en la cocina?
La panela puede usarse con todo tipo de dulces y postres, infusiones, café, chocolate, yogures, leche, batidos, zumos, mermeladas, almíbares, etc. Es un condimento muy valorado por muchos cocineros de prestigio debido a su pureza y su carácter natural.
En Colombia, la panela se usa en una bebida típica llamada «aguapanela?, consistente en panela, disuelta en agua caliente, sabrosa y cargada de calorías, vitaminas y minerales. La panela le da un color oscuro parecido al café. Se le puede añadir además limón o lima, o también se pueden añadir trozos de queso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here