Inicio NOTAS Actualidad Falleció Marco Fidel Torres, el hombre grande de la arriería

Falleció Marco Fidel Torres, el hombre grande de la arriería

1218
0
Su recuerdo y su legado no solo quedan en la memoria de las miles de personas que lo conocieron en el Valle del Cocora de Salento – Quindio, sino además en las miles de postales que a través de celulares, cámaras de video o de fotografía se tomaron junto a él y a «La Faltona» su inseparable mula. Nos referimos a Marco Fidel Torres , o «Mascatrapo? como le decían sus más cercanos amigos, quien fue llamado por el creador el pasado 15 de mayo para cumplir con sus labores de arriería junto a la corte de ángeles celestiales que hoy disfrutan de sus amenas historias y gran afabilidad que le caracterizaron por este mundo terrenal.
Su despedida no pudo ser más triunfal en medio de una escolta de 20 arrieros vestidos impecablemente para honrar la herencia de su legado que comenzó a gestarse 70 años atrás en Ochalí, lugar que lo vio nacer, muy cerca de Yarumal ?Antioquia. Como muy pocos en la zona, era un erudito de su oficio, un maestro que inundó con su trasegar y su sabiduría, el apetito de conocimiento de los cientos de turistas nacionales e internacionales que semana tras semana disfrutaban de su show en el Restaurante de Juan B, el que 20 años antes lo lanzó a la fama con sus amenas presentaciones sobre el arte de la arriería en los inicios del Parque Nacional del Café en Montenegro.
Ni siquiera el lente profesional de la revista Soho resistió al encanto de su personalidad y lo hizo a posar junto a sus bellas modelos en el imponente valle de la palma de cera. Ganó numerosos concursos nacionales por sus conocimientos y práctica de la arriería.
No estaba de acuerdo en que lo señalaran como el Juan Valdez de la arriería, pues decía que él si era un que él sí era un arriero de verdad verdad. Hace comenzó a experimentar serios quebrantos de salud. Tras una leve recuperación, su deceso se produjo el pasado 15 de mayo en la clínica Sangrada Familia, de Armenia, donde al llegar le alcanzó tiempo para decir: «un arriero que no sea inteligente, que no sea capaz, se convierte en una mula más y hay que también arriarla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here