El Paisaje Cultural Cafetero es, además de naturaleza, cultura e historia, un lugar único para hacer deporte de aventura. Senderismo, Torrentismo y Puenting son algunos de los deportes que se pueden practicar y los cuales generan, en aquel que se atreva, niveles altos de adrenalina.
Una de las compañías de turismo que ofertan estos servicios nació por un sueño que tenían desde el colegio dos amigos. Daniel Gallo y Willington Castaño querían tener, cuando fueran grandes, una empresa que se dedicara a estos deportes de aventura y que recorriera el eje cafetero. Así nació ?Yarumal Ecoaventuras?
Yarumal en honor a la vereda con este mismo nombre, localizada en el sector rural en dirección suroriental a 25 kilómetros de la cabecera de Pereira y a la cual se puede acceder por tres rutas diferentes. Cuenta con una topografía ondulada rodeada de hermosos paisajes cafeteros y bellos atardeceres entre sus montañas. En la vereda se puede hacer senderismo a través de un inmaculado y deslumbrante tramo que conduce hacia uno de los ríos nacientes en la región, el Río barbas. Se puede hacer además torrentismo desde las alturas en sus nueve cascadas con caídas de hasta 60 metros apropiadas para realizarlo y se pueden observar especies animales como los monos aulladores, aves como la pava de monte y muchas más.
El puenting consiste en caer 20 metros en 1.8 segundos. Sin duda, una experiencia extrema. En un solo segundo se puede pasar del susto a la adrenalina más emocionante. Consiste en saltar, sujetado de la cintura, desde un punto muy alto y luego quedar suspendido, tambaleándose como un péndulo.
El montaje de las cuerdas y los elementos demora aproximadamente 45 minutos para garantizar que todo funcionará sin contratiempos. Se utilizan 3 cuerdas semi-estáticas de 11.1 milímetros que pueden soportar entre 4 y 5 mil kilos, así que si este deporte es extremo, la seguridad también debe ser extrema.
Para realizar este deporte no se puede sufrir del corazón y, aunque casi cualquier personas puede practicarlo, se advierte que las personas que pesen más de 100 kilos y los que sean menores de 12 años no podrán saltar.
Inicio Edición Impresa Senderismo, torrentismo y puenting, para vivir al extremo el paisaje cafetero