Inicio NOTAS Actualidad Pereira Tu Destino, una opción ideal en cualquier época del año

Pereira Tu Destino, una opción ideal en cualquier época del año

53
0
“Pereira Tu Destino» es una campaña promovida por el municipio con el apoyo de FONTUR y pretende motivar al turismo nacional e internacional para que disfruten de manera biosegura y confiable, los encantos de la ciudad.

 

Es casi un imperativo visitar esta ciudad enclavada en el “Corazón del Eje” y una de las puertas de entrada por vía área al Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, Patrimonio de la Humanidad según declaratoria de la Unesco en el año 2011.
Y es que Pereira lo tiene todo, como ha sido una de sus marcas de ciudad en años recientes. Su estratégica ubicación geográfica la hacen equidistante al denominado “Triángulo de Oro” que en materia de desarrollo económico conforman las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Su excelente conectividad área y terrestre, gracias a la modernización de su aeropuerto Matecaña y a una excelente infraestructura vial como la que ofrecen autopistas como las del Café, Pereira-La Paila y la Troncal Pacífico 3, garantizan no solo el acceso, sino además una salida rápida y segura a quienes la visitan.
Según la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Diana María Ramírez Meza, “Pereira Tu Destino» es una campaña promovida por el municipio para esta temporada de fin y nuevo año con el apoyo de FONTUR y pretende motivar al turismo nacional e internacional para que disfruten de manera biosegura y confiable de maravillosas aventuras.

 

MIRADOR DE CÁNCELES 360°

Se trata de la más reciente alternativa turística que para el disfrute de las más bellas vistas de Pereira y su Área Metropolitana ofrece la ciudad a propios y extraños. Localizado en el Cerro de Canceles es un área que ambientalmente posee un gran potencial paisajístico, que bien se puede plantear como único para la ciudad dada las condiciones de cercanía con el centro de Pereira, ubicado a escasos 3 kilómetros lineales desde la Plaza de Bolívar, con una vista excepcional sobre la ciudad así como panóramicas lejanas sobre zonas de la Cordillera Central dejando ver estampas maravillosas del Parque Nacional Natural de los Nevados en días despejados, así como los parques nacionales naturales del Nudo y la Marcada.
Según Mario Chica, investigador y dirigente de la zona, El cerro de Canceles no solo es riqueza paisajística, también representa un gran patrimonio cultural, pues en el lugar se reconoce un gran patrimonio histórico, biológico y arqueológico, debido a su referencia histórica con hallazgos de tumbas y piezas de la Cultura Quimbaya. La zona tiene además un gran potencial para el aviturismo y la practica de procesos agrícolas asociados con el café y otros cultivos.

 

JARDÍN BOTÁNICO UTP


Tras siete meses de cierre se dio por fin la esperada reapertura de uno los más preciados bienes ecológicos que ofrece Pereira a propios y visitantes: el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, paraíso de aves con 183 especies debidamente clasificadas, de gran variedad de insectos y de una muy rica colección de plantas en medio de una gran exuberancia de bosques y senderos que lo hacen más acogedor a quienes la recorren.

PARQUES UKUMARI Y CONSOTÁ

Si Quindio tiene entre sus atractivos más preciados sus parques temáticos del Café y Panaca, Pereira no se queda atrás con dos parques que cada día tienen mayor acogida entre los turistas nacionales y extranjeros por la diversidad y calidad de sus atracciones. El primero es el Bioparque Ukumarí, propiedad del municipio y escenario de aventuras «Divertidamente Salvajes» gracias a la fabulosa colección de animales que en medio de increibles habitats esparcidos por las sábanas Africanas y Andina, ofrece a los visitantes que lo recorren. A un costado de Ukumarí, en la vía al corregimiento de Cerritos, está el Parque Recreacional Consotá propiedad de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda con una muy variada gama de atractivos como su gran Parque Acuático; La Granja de Noé, El Sendero de Mitos y Leyendas, la réplica de la Pereira Antigua, el sendero de la Memoria Indígena, una moderna pista de bolos, escenarios deportivos, restaurantes con diversas cartas y bellísimos alojamientos que rinden homenaje con su arquitectura y elegancia al Paisaje Cultural Cafetero.

 

CORREDORES TURÍSTICOS CON AROMA DE CAFÉ

Se trata de tres corredores insertos por su natural belleza y riqueza agroturística, a la declaratoria que hizo la Unesco del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano como Patrimonio de la Humanidad. Todos propicios para practicas como ciclomontañismo, el aviturismo y el senderismo en medio de exuberantes paisajes y una aceptable oferta gastronómica con manjares propios de la zona. Uno de estos corredores se extiende a lo largo y ancho de los corregimientos de Arabia y Altragracia que ofrece miradores naturales para el deleite de atardeceres y amaneceres que cautivan quienes recorren la zona y que se ven reforzados por la torre mirador construida por la alcaldía en el sector de Altagracia. La experiencia del cultivo del café en fincas como la Divisa de Don Juan, es otro imperdible en este recorrido. Otro de los corredores que cautivan por especial aroma de café, está conformado por las arterias viales que llevan a los corregimientos de Combia Alta y de Combia Baja en la vía al municipio de Marsella, incrustados en medio de laderas montañosas forradas de café y con numerosas opciones de aventura para quienes lo recorren. El corredor que dirige al corregimiento de Tribunas en la vía Pereira- Armenia, hace gala también de un encanto especial para propios y extraños, dada su infraestructura hotelera y la excelente condición de sus vías internas para el ciclomontañismo en medio de cafetales y frutales llenos de colorido y fantasía.

 

COROCITO, DISTRITO GASTRONÓMICO, CULTURAL Y TURÍSTICO

Por: Angela María Molina Castaño
Tradicionalmente se ha creído que la región cafetera tiene un patrimonio gastronómico limitado al sancocho y la bandeja paisa, como si todos los pueblos y culturas que conforman esta zona fueran una masa homogénea de sabores y saberes. Con los años y gracias a las pesquisas de gastrónomos apasionados por la investigación y la creación culinaria, ha sido posible ver el inmenso crisol de identidades que confluye en las mesas pereiranas: empanadas y kibbes, plátanos y papas de infinitos rellenos, sopas, arroces, embutidos y todo tipo de carnes cautivan a propios y visitantes.
Corocito, el barrio pereirano que primero fue territorio de zapateros, obreros y modistas, con los años y por las necesidades que trae la sobrevivencia se convirtió en el lugar donde muchas mamás, aperadas de un fogón de carbón, una mesa y una pequeña vitrina empezaron a vender desde sus portones arepas acompañadas de guisos, asados y frituras. Primero fue el puesto de la esquina del parque, frente al CAI, luego llegaron las Nubias, las Isauras, las Balbaneras y las Lilianas, todas ellas luchando por sacar adelante a sus familias. Su sazón casera no tardó en cautivar no sólo a los vecinos, sino a toda una ciudad y a sus turistas, que empezó a grabar en su mapa mental, que esta era una zona a la que se puede ir a comer rico, sin mucho protocolo y sin demasiado dinero.
En menos de 20 años, se han habilitado en el corredor que va desde el parque Corocito hasta La Rebeca, más de 50 restaurantes, la cocina local y la internacional, se funden para crear una oferta ecléctica y accesible. Dicha situación ha hecho posible que se proyecte construir en esta zona el primer distrito creativo, turístico y cultural de Pereira, cuya vocación principal es la gastronomía, siendo este uno de los proyectos estratégicos por los que apuesta de manera decidida el Plan de Desarrollo del Gobierno de la Ciudad impusaldo por el actual alcalde Carlos Maya.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here