Inicio NOTAS Actualidad La Virginia “La puerta de occidente”

La Virginia “La puerta de occidente”

66
0

El denominado “Puerto Dulce” o “Puerto Turístico” de Risaralda quiere hacer honor real a la fama que por años la ha caracterizado como uno de los destinos más apetecidos del Eje Cafetero, dada las condiciones excepcionales que ofrece no solo por su gran ubicación pues está prácticamente en uno de los puntos más equidistantes del “Triángulo de Oro” que conforman Bogotá, Medellín y Cali, sino también su cálida temperatura y maravillosa topografía plana bañada por el colosal río Cauca y el río Risaralda.
Su condición porteña le permite a propios y visitantes disfrutar del encanto de sus atardeceres electrizantes y de una gastronomía exquisita con los ricos manjares que el propio Cauca ofrece.
El alcalde de la Virginia, José Diego Villada Marín y su director de Turismo, Diego Mauricio Ossa, tienen muy clara la hoja de ruta que en el mediano plazo podrá poner en el visor del turismo nacional e internacional al puerto, y para ello se han trazado metas muy ambiciosas a través del Plan Municipal del Desarrollo.
En medio de la pandemia, la reactivación turística del municipio es sin duda la mejor herramienta para garantizar en buena parte el desarrollo social y económico de la zona y para ello han activado una serie de iniciativas que sin duda alguna generarán los resultados esperados, entre ellas el proyecto de construcción del Mirador Las Cometas con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo –FONTUR, con inversiones superiores a los 2 mil millones de pesos.

 

Actividades claves para el disfrute de La Virginia

1. Si usted es amante de las aves, La Virginia le ofrece en el Distrito de Manejo Integrado ambiental Guásimo de la vereda el Aguacate, uno de los pocos bosques secos tropicales de la región Andina, un sendero maravilloso para el avistamiento de aves. A escasos 15 minutos de la zona urbana no puedes perderte esta experiencia única de apreciar entre muchas especies de pájaros al Saltarín Cuelli-Dorado” ave emblemática del lugar

2. Conocer y recorrer otros senderos ecológicos en el sector de la vereda la Palma, como lo son el de la Virgen, lugar desde el cual se puede divisar la majestuosidad del río cauca y el sendero Brisas del Cauca, una experiencia 100% natural en un recorrido muy particular pues permite una conexión llena de magia y encanto entre el municipio de la Virginia y el municipio de Marsella. Ambos recorridos tienen la opción de hacerse caminando o en bicicleta en medio de exuberantes paisajes.

3. La gastronomía es otro atractivo único que cautiva en la Virginia. En sus restaurantes con un gran servicio y precios muy cómodos, se ofrece una variada carta de platos típicos que tienen como elemento principal el pescado, y entre ellos el aclamado viudo de bagre en salsa que posee un sabor exquisito. El plato típico de la noche es el “Patacón Relleno” con un sabor muy particular y de gran reconocimiento a nivel departamental.

4. Si estás en la Virginia no puedes pasar por alto el Graffiti-tour, un espacio dentro del casco urbano donde encontrarás una serie de murales con una gran una riqueza grafica e histórica. Son autoría de artistas locales que con sus trazos dan cuentan de momentos y personajes protagonistas del municipio.

5. La Calle Guacha, es otro de los imperdibles del puerto. En ella se le rinde tributo a uno de los más importantes artistas que le han dado renombre al municipio como lo fue don Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, más conocido como “el Caballero Gaucho” gran intérprete y compositor de música popular con temas como “Viejo Farol”. A lo largo de la vía se aprecian murales con la imagen del artista y varias obras de arte que rinden culto a varios de sus letras como un gigantesco farol y un gran teclado encurvado. El lugar es escenario con frecuencia de actividades artísticas y culturales que evocan el legado del cantante fallecido hace pocos años.

TENGA EN CUENTA
La Virginia hace parte del Valle de Risaralda y por ende cuenta con el mayor número de bicicletas por habitante entre los municipios del Eje Cafetero. No menos llamativo es la singular belleza de las mujeres virginianas que en buena parte circulan alegres y sin complicaciones por las muy planas calles de la población.

 

OTRAS OPCIONES PARA EL TURISMO
Si te preguntas que más puedes hacer en la Virginia lo primero que se recomienda es visitar el centro vacacional los Farallones un lugar excelente para tomar el sol, pues en la Virginia el sol es permanente su temperatura siempre oscila sobre los 28 a 36 grados centígrados, luego puedes ir y pescar tu propia comida en el lago de pesca “El Finco” a unos metros de los farallones.

 

PASEOS Y EXCURSIONES RIO EXPRESS
RIO EXPRESS es una empresa del municipio de la Virginia que busca promover el desarrollo a través del turismo y el potencial fluvial de los ríos que rodean el puerto dulce de Colombia, y que ofrece, entre otros los siguientes planes:

*TOUR POR EL RIO CAUCA, donde se puede disfrutar de la flora y la fauna que tiene este maravilloso recorrido. Todos los fines de semana desde el puente “Bernardo Arango”. También se realizan servicios personalizados y adaptados a los gustos de los turistas.

*TOUR POR EL RIO CAUCA Y MARRANITA. En esta experiencia el recorrido por el río es más extenso porque se complementa con un viaje en “Marranitas” desde el sitio conocido como “EL Cinco” hasta estación Pereira. Para este paquete de experiencias se incluye el almuerzo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here