Inicio NOTAS Actualidad Un gran impulso al aviturismo en Risaralda

Un gran impulso al aviturismo en Risaralda

5
0
La iniciativa es liderada por la Universidad Tecnológica de Pereira y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER. Extraordinario el aporte que viene haciendo al desarrollo del aviturismo la Universidad Tecnológica de Pereira con la realización de los Festivales de Aves en los municipios risaraldenses

Esta estrategia es aún más positiva si se tiene en cuenta que son los niños y las niñas de la zona los principales protagonistas de estas actividades y máxime aún, cuando en jornadas de tres días, como las ya realizadas en los municipios de la Celia, Pueblo Rico y Mistrató, se está inculcando en los pequeños un sentido de pertenencia especial por la conservación y preservación de nuestra biodiversidad.
El ejercicio llevado a cabo no puede ser más efectivo y productivo si se tiene en cuenta también que los Festivales de Aves, en el que la CARDER es aliado fundamental de la UTP, se genera un espíritu de convivencia y de armonía con el entorno y en especial con las aves que lo adornan, gracias a los concursos de pintura y dibujo que alrededor de las especies de cada territorio se promueven entre los menores.
Mejor fórmula no puede haber para crear ese arraigo con la naturaleza y en especial con las aves que la sobrevuelan. Es de anotar que ese conocimiento sobre la biodiversidad de la que hacen parte nuestros niñas y niñas campesinas se ve fortalecido con los jornadas de avistamientos de aves que por las veredas de los municipios escogidos, lleva a cabo en el marco de los mismos festivales, la UTP con sus expertos del Jardín Botánico.
Destino Café ha hecho acompañamiento a estos festivales y puede dar fe de la manera como la Asociación Guardianes Verdes de la Vereda Chorritos de la Celia, integrada en su mayoría por niños y niñas, han adquirido el carácter suficiente para defender y promocionar con ahínco la biodiversidad de sus sectores. Algo similar apreciamos en Pueblo Rico con la Asociación de Interpretes Ambientales Paimadó, cuyos integrantes, en su mayoría niños y niñas, tienen el aplomo suficiente para saber el futuro que les espera si luchan por defender este territorio mundial de aves. Saben con claridad que donde hay abundancia de aves hay salud ambiental. Y saben también que en el aviturismo desarrollado con responsabilidad ambiental y con una muy buena preparación en la guianza de estas especies, pueden tener asegurado en el futuro un empleo de calidad, y lo más importante sin tener que abandonar el entorno geográfico en el que crecieron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here