Inicio NOTAS Actualidad 7 Razones inexcusables para visitar Belén de Umbría

7 Razones inexcusables para visitar Belén de Umbría

43
0

Si experiencias inolvidables quieres vivir, el occidente de Risaralda tiene aferrado a sus montañas forradas en su mayoría de café y plátano, una población que despertará tu capacidad de asombro y tu espíritu de aventura. Nos referimos al municipio de Belén de Umbría. Su alcalde, el ingeniero Jesús Antonio Bermúdez, no vacila en llamarla “La Tierra de la Alegría” gracias a la simpatía y cordialidad que sus habitantes irradian a quienes los visitan.
Bermúdez, haciendo gala de su profesión y amplia trayectoria como Secretario en diferentes despachos de los gobiernos de Pereira y Risaralda, tiene muy claro que en el desarrollo turístico de Belén de Umbría están fincadas las esperanzas de empleo y bienestar para muchísimas familias campesinas y la zona urbana.
Destino Café invitó al mandatario belumbrense para que esbozará a través de este informe especial, las 7 razones que sin excusa alguna tiene el turismo nacional e internacional para visitar esta hermosa “Villa de los Guayacanes” en cualquier época del año.

1- REMANSO DE PAZ Y CORDIALIDAD
La seguridad y la calma que ofrece Belén de Umbría a propios y extraños la erigen como unos de los destinos más amables y cordiales del Paisaje Cultural Cafetero. Su gente, autentica y laboriosa a más no poder, tiene arraigadas en su ADN la solidaridad, creatividad y asociatividad, como principales estandartes de vida.

2- EL AROMA Y EL SABOR DE SUS CAFÉS CONQUISTAN AL MUNDO
Haciendo honor a esa distinción que la apuntalan como “La Capital de la Asociatividad en Colombia”, Belén de Umbría se da el lujo con más de 20 asociaciones dedicadas a la producción de cafés especiales de exportar a destinos de talla mundial y bajo diferentes marcas, muchas de ellas galardonadas en reconocidos eventos. Esta localidad es la mayor productora de café en Risaralda.

3 – EL CARPATI, ORGULLO DE LA MONTAÑA.


Convertidos en verdaderos “Hercúles” motorizados por su monumental fuerza y resistencia, estos vehículos de origen Soviético y de vistosos coloridos, no pasan desapercibidos. Su potencia y agarre les permite como cualquier escarabajo, aferrarse con una descomunal carga de gente y bultos de café o de otra índole, de las empinadas cumbres montañosas que caracterizan la bella geografía de esta zona. ¡Si quieres vivir una aventura sin igual, en un Carpati te debes desplazar!.

4 – GASTRONOMÍA EN AMBIENTES INCREIBLES.
No solo se trata de disfrutar del aroma de los mejores cafés, se trata de deleitarse con los manjares que la comida típica de la zona cafetera, y en especial la que se prepara en Belén de Umbría en sus más afamados restaurantes urbanos y rurales. Una rica cazuela de frijoles, o la denominada “Bandeja montañera”, ricos platos de pescado o un sancocho trifásico , son algunos de los platos fuertes que el menú de las chefs de la zona, ofrecen al paladar de propios y visitantes. El fiambre arriero belumbrense es uno de los platos típicos de esta población.

5- FINCA HOTELES CAFETERAS
Constituyen el plato fuerte de quienes llegan de vacaciones por este terruño cafetero. La Hacienda San Isidro, la finca de Julio Parga y Sky Club, ofrecen servicios de alojamiento y diversión de altísima calidad. La exuberancia paisajística en medio de una gran riqueza de aves y fuente hídrícas como cascadas y ríos, constituyen una gran fuente de relax y de descanso.

6. ARQUITECTURA Y PAISAJE, UN COCTEL SIN IGUAL
Un claro ejemplo es el Parque de los Fundadores, donde está el Monumento Al Campesino que narra visualmente las tradiciones de sus moradores. El lugar permite respirar aire puro porque a su alrededor están sembrados Guayacanes que por su abundancia y belleza convirtieron a Belén en la “Villa de los Guayacanes”

7. PARAISO DE AVES Y BIODIVERSIDAD.
La mejor muestra de esta riqueza está en áreas ambientales protegidas como El Distrito de Conservación Especial Cuchilla del San Juan y el Parque Natural Santa Emilia, lugar donde se puede observar una de las aves con colores más vistosos del Eje Cafetero, el Gallito de Roca. Risaralda cuenta con más de 800 especies de aves, que representa el 42% de estas especies.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here