Inicio NOTAS Actualidad El arte rinde cultura a nuestras aves

El arte rinde cultura a nuestras aves

11
0

Son varias las iniciativas que rinden tributo a la gran riqueza que en materia de avifauna ofrece la zona. Se destacan proyectos como la Ruta del Cóndor de la Corporación para el Desarrollo de Caldas; el aporte de la alcaldía de Manizales con la instalación de 8 esculturas de aves en diferentes puntos estratégicos de la ciudad. En Pereira las cabinas del el Cable Aéreo están engalanadas con fotografías de aves; el parque principal de Samaná -Caldas fue adornado con la escultura de la Rosita Canora (Rhodinocichla rosea), en Dosquebradas está el mural más grande de Colombia con 1.300 mts2 “Las aves aman el Paisaje Cultural Cafetero “ubicado en el sector del Puente Helicoidal y en Santa Rosa de Cabal un mural ilustrado del Loro coroniazul (Hapalopsittaca fuertesi).
Asociaciones de guías como Asdeguias, con Guías capacitados y guías en proceso de formación en las diferentes sedes del Sena en la región.
Reservas y Lodges que se han venido preparando y que hoy son ejemplo a nivel país, como: Hacienda El Bosque, Tinamú Birding, Montezuma rainforest, El Color de mis Revés, Reserva Sutu, Birds Home, El Nido del Cóndor, Demostrativa Don Miguel, Kiraikai, Termales del Ruiz, Reserva Acaime, Glamping Los Arboles, Hacienda Venecia, Reserva Bosque Cauquitá, La Romelia, Kairi Lodge, Paraíso Verde, Owl’s Watch, Tominejo Ecolodge, Eco Hotel La Juanita, Paraíso Verde, Ecoparque Peñas Blancas, Planes de San Rafael, Reserva Natural Rio Blanco, PNN Los Nevados, Red de Ecoparques de Manizales, SFF Otún Quimbaya,, Reservas Chec, Selva Florencia, Mirador el Roble, Embalse de cameguadua,  Jardin Botanico del Quindio, Jardin Botanico UTP, Jardín botánico Universidad de Caldas, Reserva El Guasimo, Santa Emilia, Santa Cecilia, La Esmeralda y la Charca de Guarinocito, Betulia-Patasola, Camino Nacional-AICA Alto Quindío, Reserva El Cairo, Vereda La Palmera, DMI Agua Linda-Agua Bonita-La Línea, Termales San Vicente-Cortaderal-Potosí, Área de anejo Especial Étnico de Alto Amurrupá entre otros.
Sociedades y organizaciones como la Sociedad Caldense de Ornitología SCO, actualmente la más antigua del país, próxima a cumplir 40 años, el Fondo Filantrópico ATA en Pereira fundado por Lucia Jaramillo de Olarte mujer pionera en la fotografía de aves en Colombia, la recién conformada Asociación Quindiana de Ornitología (AQO), grupos como Pajareadas Quindianas, el Grupo de Estudio de las Aves (GEA).
Manizales en 2022 es la sede de la décima edición de Colombia Nature Travel Mart (CNTM), encuentro de negocios de turismo de naturaleza. En este espacio asistieron más de 80 empresarios internacionales y cerca de 90 compañías de turismo de todo el país.
La región con una ubicación privilegiada en el corazón del llamado triángulo de oro de Colombia que forman Bogotá, Medellín y Cali, donde su infraestructura vial, cultura, y amor por las aves ha permitido que trascienda a escalas importantes como para ser reconocido hoy en día como uno de los destinos en las listas de los pajareros y turistas de naturaleza de todo el mundo, que llegan a disfrutar de nuestra avifauna.
Entre los logros para promocionar la región como territorio mundial de aves, Caldas está trabajando en conjunto con la Asamblea y la gobernación en una ordenanza para garantizar la protección y la conservación de las aves, sus hábitats y el aventurismo como actividad económica del turismo de naturaleza y comunitario en el departamento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here