Inicio NOTAS Actualidad Chinchiná, cuna de la industria y la investigación del café

Chinchiná, cuna de la industria y la investigación del café

1117
0

Hay que ir a Chinchiná para saborear el verdadero café colombiano. Además de ser una ciudad representativa de la cultura cafetera, segundo municipio productor del grano a nivel nacional, su ubicación estratégica al sur del departamento de Caldas ha sido esencial para su crecimiento industrial y científico. Es un municipio pujante, habitado por gente amable y emprendedora.

Hay que ir a Chinchiná para saborear el verdadero café colombiano. Además de ser una ciudad representativa de la cultura cafetera, segundo municipio productor del grano a nivel nacional, su ubicación estratégica al sur del departamento de Caldas ha sido esencial para su crecimiento industrial y científico. Es un municipio pujante, habitado por gente amable y emprendedora. Su fundación se remonta al 2 de abril de 1857 por Candelario Rodríguez, Fermín López, Marcos Cardona, Gregorio y Francisco Restrepo, en desarrollo de la Colonización Antioqueña, entre los siglos XVIII y XIX. Antes de la llegada de los colonos, en este territorio se asentaron los indígenas Quimbayas, en cuya lengua la palabra chinchiná significa «río de oro»

Es conocida como la «Ciudad Eléctrica de Colombia», por ser la primera región del país donde se utilizó el recurso hídrico para la generación de energía eléctrica, ya que para ello confluyen los ríos Chinchiná, Río Claro, Campo Alegre y San Eugenio, entre otros. Cuenta con la Estación de Energía la Esmeralda.

Productor CafeteroChinchiná es el epicentro nacional de la industria del café, siendo sede de la fábrica exportadora de café liofilizado más grande de Surámerica, «Buencafé» y del Centro Nacional de Investigaciones de Café -CENICAFÉ, fundado para crear tecnología apropiada para asegurar y mejorar la calidad del grano. A su vez, este centro tiene la biblioteca más grande del café a nivel mundial. Es sede también de la Fundación «Manuel Mejía» centro de educación agropecuario localizado en la vereda la Quiebra-Naranjal

PARA VISITAR

  • La estación del ferrocarril
  • Parque de Bolívar
  • Parque de las ruedas. Se afirma que Chinchiná tiene el mejor parque de patinaje extremo del país.
  • Basílica Menor «Nuestra Señora de las Mercedes» y sus imponentes vitrales.
  • Inumerables hoteles rurales para el disfrute del Paisaje Cafetero.
  • Puente «Doménico Parma», Premio Nacional de Ingeniería en 1990. Comunica Chinchiná con Manizales y Medellín.Medellín.
 2012

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here