Se trata de la Ruta Arquitectónica del Quindio conformada por los municipios de Salento, Filandia, Calarcá y Pijao, la cual plantea una especial concentración en los detalles de casas y calles, donde los colonizadores lograron aciertos como el adecuado uso de los materiales de la región, cuya convergencia se produce en construcciones muy bien cimentadas sobre los terrenos montañosos.
Es un circuito que no tiene un orden establecido. La visita podría hacerse en un mismo día, sin embargo, se aconseja dedicar más tiempo por el interés de los lugares. Y aunque los destinos son cercanos, algunos quedan en direcciones opuestas.
Salento y Filandia se ubican al norte del departamento. Calarcá está en el centro, muy cerca de Armenia; y Pijao, hacia el sur, es el más lejano de todos. Cabe anotar que si bien estos cuatro municipios conservan en muy buen estado el legado de la arquitectura propia de la colonización antioqueña, en cualquiera de los otros pueblos del departamento resaltan hermosas construcciones típicas.
La arquitectura de la Colonización
En los pueblos la estructura urbanística se funde en armonía con los paisajes. Allí, generalmente, las hileras de casas finalizan en su encuentro con matorrales o con la montaña. Los materiales, las formas, los colores y cada uno de los espacios habitacionales obedecen a razones fundamentales y al mejor provecho del entorno.
Puertas.
Techos y aleros.
Para visitar
El conjunto urbano de los cuatro pueblos refleja todo su valor histórico y la influencia de la colonización antioqueña, sin embargo, es imprescindible la visita a algunos lugares en particular en cada uno de los destinos:
Salento La calle Real, el parque principal y la sede de la Alcaldía Municipal.
Filandia. La calle del Tiempo Detenido, la plaza central, la calle Empedrada, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y el templo María Inmaculada.
Calarcá. Conjunto arquitectónico del centro, la casa de las Téllez y el parque principal.
Pijao. El parque central y la casa de la cultura.
Información:
We are talking of Quindio´s Architectonic Route, formed up by the municipalities of Salento, Filandia, Calarcá and Pijao. This route emphasizes on the details of houses and streets, where colonists got right electing region´s materials that converged to make up constructions that hold strongly on mountainous terrains.
This circuit has no pre-established order. The tour can last one day, but it is recommended to dedicate more time on places of interests: even when the destinations are close some are in opposite directions: Salento and Filandia are located to the north of the department, Calarcá is in the center, near Armenia (capital city) and Pijao establishes on the south.
It is important to highlight that these municipalities stand out for conserving their classic architecture constructions in a very good state but in any of the other towns in the department beautiful typical constructions can also be admired.











