Las categorías del Biocomercio son:
Ecoturismo: Turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible.
Productos Naturales Maderables: Incluye el aprovechamiento de especies maderables a través del buen manejo de bosques naturales y plantaciones con fines de comercialización de productos maderables ya sea transformado o como materia prima.
Sistemas Agropecuarios Sostenibles: Comprende los productos derivados de actividades relacionadas con la cría o cultivo de especies mantenidas con buenas prácticas ambientales y sociales en medios controlados por el hombre. Estas prácticas deben estar acompañadas por actividades de conservación no sólo asociadas con el sistema productivo sino con el área de influencia. Esto sistemas incluyen: Agricultura orgánica y ecológica, Agroforesteria Sistemas silvopastoriles, Actividades pecuarias
Productos Naturales No Maderables: Se refieren a productos obtenidos mediante el aprovechamiento de los ecosistemas naturales, diferentes a aquellos derivados de madera aserrada o sistemas agrícolas, que manejan especies provenientes del medio natural y en ningún caso hayan tenido proceso de domesticación.
En este contexto para la CARDER ha sido de gran importancia el apoyo a iniciativas de Biocomercio y Mercados Verdes, este último amplia categorías de intervención; considerando que Risaralda puede ser competitivo a partir del potencial de la biodiversidad que posee.











