Inicio Edición Impresa Colombia, cada vez más firme como destino de turismo por salud

Colombia, cada vez más firme como destino de turismo por salud

989
0

A la magia de Cartagena, las playas del Parque Tayrona, el exotismo del Amazonas y el verde del Eje Cafetero les está saliendo, cada vez con más fuerza, una competencia como imán de visitantes extranjeros: el llamado ?turismo de salud?.
De los Países Bajos ?incluidas sus islas en las Antillas? llegan hoy el 49 por ciento de los extranjeros que vistan el país con el objetivo de someterse a tratamientos estéticos, odontológicos, de medicina general hasta terapias de guía espiritual.
Cuando está próxima la temporada alta de este tipo de turismo en el país, Migración Colombia ? la autoridad nacional en esa materia? acaba de terminar un estudio que señala que en los últimos ocho años el número de turistas que declaró como motivo de la visita las razones médicas se multiplicó por 50.
Mientras que en el 2008 el registro de esos extranjeros llegó a los 274, el año pasado fueron 10.039. Aunque en menor proporción, también ha crecido el número de colombianos no residentes en el país que arriban a las ciudades capitales con esos fines. En el 2008 fueron 26 y el año pasado, un poco más de 300.
Las cifras incluso pueden ser mayores, pues no existe una obligación legal de declarar el motivo específico de la visita y en muchos casos los registros quedan como turismo regular.
Así, el Ministerio de Comercio, que a través del Programa de Transformación Productiva (PTP) tiene un plan para el turismo de salud, estima que el número de esos visitantes puede ser cuatro veces mayor.
Voceros del PTP explican que el cruce de información con hoteles y centros médicos da cuenta de que el año pasado 41.127 no residentes ingresaron al país con esos fines; y que este año van 6.916, con corte a marzo.
Así, poco a poco Colombia entra al top de naciones con mayor demanda de turismo de salud, y que es liderado por Tailandia, Singapur, India, Costa Rica, Sudáfrica, México, Brasil y los Estados Unidos.
Los costos más accesibles y la calidad de los profesionales colombianos de la salud están pesando en la elección de destinos. Así, son ciudadanos de los EE.UU. los terceros en la lista de nacionalidades que llegan al país por motivos de salud. De Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú también llegan muchos visitantes con esos fines.
El informe de Migración Colombia señala que «las edades entre 40 y 69 años concentran el 59 por ciento del total de los registros de entrada, lo que los posiciona como los principales consumidores de servicios médicos?. La demanda se concentra en tratamientos estéticos, de cardiología, cirugía general y ortopedia; seguidos de procedimientos de bienestar, talleres de nutrición y tratamientos de spa (cosméticos y no cosméticos).
El Ministerio de Comercio y Migración Colombia señalan que ese tipo de turismo le deja al país 144 millones de dólares por año.
Se trata de un mercado tan prometedor que el Gobierno plantea que para el 2032 el número de visitantes por salud sea de 2,8 millones y que se generen ingresos por 6.000 millones de dólares.
Para eso, además de medidas de flexibilización en visados y permisos, el Gobierno trabaja en zonas francas de servicios de salud, en la que centros médicos pueden importar tecnología con bajos impuestos. Actualmente hay autorizadas 12, de las cuales cinco ya están en funcionamiento en Bogotá, Medellín, Pasto y en Puerto Colombia (Atlántico). Las restantes están proyectadas para Floridablanca y Piedecuesta, zona metropolitana de Bucaramanga; así como para Cúcuta, Neiva y Rionegro, (cerca de Medellín).

Actualmente, los extranjeros acuden a tratamientos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

COLOMBIA, A GROWING DESTINATION FOR HEALTH TOURISM

A esthetic, dental, general medicine treatments, some of the offered services
We all know about Cartagena?s magic, Tayrona?s Park beaches, the exotic side of the Amazon Forest and the Green shades of the Coffee Region, but there is something new attracting foreign visitors: the so called «health tourism?. Nearly 49% of the tourists visiting the country with the objective of undergoing aesthetic, dental and general medicine treatments (including spiritual guiding) come from The Netherlands. The hot season for this kind of tourism is arriving and Migración Colombia (national entity for migration) just finished a study which shows the number of tourist arriving for these reasons in the last years has multiplied by 50.
It is this way how Colombia is entering the top list of nations with highest health tourism demand, which is led by Thailand, Singapore, India, Costa Rica, South Africa, Mexico, Brazil and United States.
Accessible prices and quality of Colombian practitioners are reasons for this increase in health tourism. Citizens from US are third in the list of visitors, whilst people from Venezuela, Ecuador, Panamá and Perú also visit the country for this reason.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here