Tras la pandemia y tal vez por la necesidad de vencer el encierro, este nuevo tipo de alojamientos que garantizan un mejor disfrute y mayor contacto con la naturaleza, vienen tomando auge en el mundo, aunque en muchos casos, en niveles superiores de confort y comodidad a los alojamientos que ofrecen hoteles de 4 y 5 estrellas. Lógicamente Colombia no es la excepción a esta tendencia y menos aún el Eje Cafetero Colombiano, que aprovechando ese paraguas de prestigio que le otorgó la Unesco con la declaratoria de la zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad se ha fortalecido aún más con este tipo de servicios.
“Glamping”, según los buscadores digitales, es la combinación de las palabras “glamour y “camping” y se trata de un hospedaje para acampar al aire libre, con todos los lujos de un hotel cinco estrellas. Todas las opciones incluyen una buena cama, baño y la privacidad que tanto se busca durante las vacaciones. Acampar con comodidad. Entender que se trata de alojamientos singulares, en medio de un entorno natural, pero con todas las comodidades de un hotel de máxima categoría”. Aquí no puede faltar nada: muebles de diseño, piscina privada para cada cliente y la máxima intimidad. Es claro que se trata de una carpa luxury, un domo de diseño, en una mini casa rodante o en un lodge salvaje, con los servicios 5 estrellas, sin contacto más que con la naturaleza, el cielo como techo es el principal protagonista.
La industria del turismo siempre había ofrecido a los viajeros una especie de dilema: comodidad o naturaleza. Conseguir las dos en un solo destino era posible, pero se trataba de un privilegio reservado para famosos o millonarios. Eso empezó a cambiar en el último lustro con la aparición de los ‘glamping’
El privilegio de alojarse en un glamping en medio de cafetales
Amen de los fabulosos y energizantes amaneceres y atardeceres que ofrece esta zona andina colombiana, quienes lo recorren no pueden desconocer que la sinfonía relajante de los trinos y colores que emiten las cientos de aves que surcan sus cielos o se posan en las copas de sus árboles, se convierten en una de las mayores fortalezas para disfrutar de un de un alojamiento casi a cielo abierto como el que facilitan los cientos de glampings que hoy a través de las redes sociales y con todo tipo de temáticas o entornos, quieren conquistar el corazón de quienes andan en busca de formas novedosas de alojamiento.
Sobre los entornos y formas o temáticas de muchos de los glamping que se ofertan en las redes para esta zona del Eje Cafetero se destacan algunos ubicados en medio de cafetales, otros que tienen como fondo el Parque Nacional de los Nevados o el imponente paisaje del Valle del Cocora, Las Aguas Termales o simplemente en uno de los muchos miradores naturales que tiene esta excepcional geografía montañosa recubierta no solo de café sino de la más variada biodiversidad que da forma a este paraíso tropical.