Inicio NOTAS Actualidad La institucionalidad otro de los grandes soportes de nuestro paisaje cultural cafetero

La institucionalidad otro de los grandes soportes de nuestro paisaje cultural cafetero

759
0
No sólo la belleza natural y la arquitectura que armoniosamente se entremezclan por valles y montañas, bastaron para que la UNESCO declarara nuestro paisaje cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El modelo institucional que desde su creación en 1927 ha dado la Federación Nacional de Cafeteros ha demostrado ser efectivo para lograr el acceso de nuestro café a mercados a través del desarrollo de un completo sistema de comercialización, almacenamiento, asistencia técnica, investigación y desarrollo tecnológico, promoción y soporte institucional.
Gracias a todo ese soporte de la Federación, la infraestructura de servicios en campos como el de la educación, salud, carreteras y saneamiento básico entre otros, ha garantizado inmensos beneficios a las miles de familias productoras que durante la mayor parte del siglo pasado y lo que va del presente, han contribuido con su aporte a la preservación de todo el entorno natural que hoy cautiva por su belleza y utilidad a propios y extraños.
Según la UNESCO al referirse a esa institucionalidad ?su excepcionalidad se puede resumir en que el paisaje de la región es el resultado del esfuerzo de varias generaciones por cultivar un producto único en calidad, que se adaptó a las características geográficas de la zona de manera sostenible y se convirtió en el epicentro económico, social y ambiental.
Y advierte igualmente que ?El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia no es un escenario, es una institucionalidad que ha desarrollado en paralelo mejoras en la producción y en la calidad de vida de los cultivadores. Es además el reconocimiento a un entorno cultural asociado a un producto, a esfuerzos en ciencia y tecnología de Cenicafé y al trabajo realizado desde el año 2001 de importantes instituciones del ámbito regional y nacional, lideradas por el Estado Colombiano, a través del Ministerio de la Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros.


La sostenibilidad del paisaje cafetero, pieza clave en su preservación

Destino Café abordó durante reciente visita a la zona a María Claudia López, Viceministra de Cultura, quien hizo interesantes reflexiones alrededor de los mecanismos que los diferentes actores comprometidos deben desarrollar para garantizar la preservación o sostenibilidad del Paisaje Cafetero Colombiano ?PCC. Entre esos instrumentos, plantea la elaboración de un documento CONPES.

DESTINO CAFÉ: ¿Cómo beneficiará al PCC la elaboración del CONPES anunciado por usted?
MARíA CLAUDIA LÓPEZ: La iniciativa de elaborar un documento CONPES, surgió de los Acuerdos de la Prosperidad que lidera el Presidente Santos. Es algo que estamos explorando con Planeación Nacional. El propósito de este documento es articular los diferentes actores ante las instancias del gobierno y otros de la región, para dar una sostenibilidad al PCC.

D.C.: ¿Cuáles son los elementos fundamentales para darle esa sostenibilidad al PCC?
M.C.L.: El tema de la sostenibilidad tiene el objetivo de buscar que este paisaje brinde mejores condiciones de vida a los habitantes. Para ello, sin duda alguna tenemos que trabajar en varios frentes. La idea es que no se pierda la esencia cafetera del paisaje. Es decir lo que tenemos que evitar es que el cultivo del café se acabe, porque sería un paisaje cultural de otro tipo. En este sentido, hay un actor absolutamente comprometido como es la Federación Nacional de Cafeteros, así como el Ministerio de Cultura, las gobernaciones y las alcaldías. Otro tema es el patrimonio. Es claro que si el patrimonio se destruye; si no hay apropiación social de lo que significa el PCC; si no se cuida la arquitectura, los poblados y no existen más tradiciones musicales, de literatura o los diferentes festivales que hay en torno al café, pues esa esencia se va ir acabando. Es muy importante que el grueso de la población entienda lo que tiene en sus manos, porque cuando uno ha crecido en esta zona, de pronto está habituado a ver lo mismo y por ello, corre el riesgo de no saber qué valores son los que hay. Entonces difundir eso es muy importante. El tema de la institucionalidad es clave. La UNESCO lo resaltó como una de las excepcionalidades de este PCC. En el mundo ningún PCC tiene la institucionalidad del colombiano representada en la Federación de Cafeteros.

D.C.: Cuál es la mayor inquietud que vienen planteando los pequeños caficultores y propietarios de fincas alrededor del PCC.?
M.C.L: Hay muchas expectativas alrededor de los beneficios que esto va a traer. Por ello es importante aclarar que con la declaratoria, si bien se abren muchas puertas, no es automático que existan recursos. También hay algunas restricciones. Esto ya no es patrimonio sólo de los colombianos, sino de toda la humanidad y Colombia le tiene que rendir cuentas al mundo sobre la conservación de este paisaje. La UNESCO establece unas reglas claras de juego y no podemos hacer lo que aquí queramos hacer con el PCC. Toca también contar con su aval para ejecutar ciertas obras de infraestructura que lo puedan afectar.


La federación y su Compromiso con el Pcc.
La Federación de Cafeteros como cabeza principal del desarrollo institucional que ha tenido el Paisaje Cafetero Colombiano, no ha estado ajena al compromiso que se requiere para garantizar la sostenibilidad del entorno natural que hoy es privilegiado por la UNESCO. Destino Café abordó a Luis Fernando Samper, gerente de comunicaciones de la Fedecafé, quien se refirió a las acciones que ejecuta el organismo para socializar entre los habitantes del PCC sobre los alcances y beneficios de esta iniciativa.

DESTINO CAFÉ: ¿Qué está haciendo la Federación para arraigar entre la comunidad beneficiada la declaratoria de la UNESCO?.
LUIS FERNANDO SAMPER: La Federación se ha identificado con esta declaratoria de nuestro PCC. Tenemos muy claro que se trata de un proyecto que comparte y destaca los valores de la gente que lo habita, que hace sostenible el paisaje y que hace que la gente también valore lo que tiene. Vemos que al estar apalancado, como Federación podemos darle sostenibilidad a los programas que ya tenemos en los 47 municipios que hacen parte del paisaje con acciones que generen más tejido social y sostenibilidad en el campo. Hemos sido un actor decidido en apoyar este esfuerzo del Ministerio de Cultura por sacar adelante el PCC.

D.C.: ¿Qué más viene ahora?
L.F.S: Es un proyecto que nunca acaba. Eso es lo bello que tiene. Al buscar su sostenibilidad tenemos que adaptarnos a los entornos haciendo presencia en las zonas cultivadas a través de los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros, a través de los extensionistas, con los científicos de Cenicafé que están pensando de manera permanente cómo nos vamos a adaptar al cambio climático. Todos esos elementos son la fortaleza de la Federación y sus instituciones.

D.C. ¿Qué estrategias está utilizando la Federación para promocionar y socializar entre los pequeños productores esta declaratoria?
L.F.S.: Ya estamos en eso. Estamos entregando a través de los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros toda la información respectiva. De igual manera con los extensionistas tenemos programas del profesor ?Yarumo? que hablan del PCC. Tenemos publicaciones, videos y una muy completa información a través de la página web www.paisajeculturalcafetero.org.co y en fin, una gran cantidad de material promocional no sólo dirigido al productor y a su familia, sino también a los diversos actores institucionales del proceso.

D.C.: ¿Los productores han visto esta declaratoria con entusiasmo o con preocupación?
L.F.S: La clave es que veamos este ejercicio como un ejercicio de sostenibilidad. En este momento no podemos decir que hay un beneficio, ni un reto, ni un problema explícito. Lo que se trata es de apalancar una iniciativa que es del orden nacional que se plasma en lo regional para lograr que los dueños de fincas sean más productivos, más sostenibles desde el punto de vista medio ambiental y que generan a la vez, mayor tejido social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here