Inicio NOTAS Personaje Lucy Tejada La artísta de la naturaleza

Lucy Tejada La artísta de la naturaleza

2170
0
Lucy Tejada descansa hoy en día en su finca La Catleya, a veinte minutos en carro del centro de Cali, sitio hasta donde llegó Destino Café para indagarle un poco sobre su vida. La casa está ubicada en una ladera de la parte alta del cerro de Cristo Rey.
Son cerca de cincuenta años durante los que la artista pereirana ha habitado este lugar que le ha servido para ?estar lejos de la civilización?, de la vida ?miserable y egoísta? del mundo, y estar más cerca del placer y la tranquilidad, que según ella, le trae la contemplación del sonido de los pájaros, el viento, el olor de las flores y el silencio de la montaña.
A sus 91 años y con una ceguera que hace 10 años le impide pintar, Tejada recuerda a los ?amigos amables? de Pereira. Una ciudad que la acogió cuando su vida pasaba por momentos difíciles. La pintora relata que en señal de agradecimiento y por ser esta su ciudad natal, hace unos días adelanta negociaciones para donar su obra a la capital risaraldense. Advierte que para la donación de sus obras tuvo en cuenta primero a Cali, pero las negociaciones allí no tuvieron frutos.

Su vida en Pereira
?La vida mía ha sido larga. Si me pongo a recordar todo, no sé dónde voy a parar?. Hace una pausa y las primeras imágenes que le llegan a su cabeza cuando le preguntan de Pereira, dice que entre otras son: la casa de sus padres en los años 20; las invitaciones para que ellos participaran en la Sociedad de Mejoras Públicas para hacer gestiones cívicas en la ciudad; y los árboles de mango de la Plaza de Bolívar.
Recuerda que a mediados de los años cincuenta regresó de Europa a Colombia sin un centavo. ?Uno va dando tumbos por las circunstancias. Cuando yo vine de España vine sin dinero y en Pereira me dieron la mano. Aparecieron personas muy queridas, entre ellos Hernando Mejía?.

El legado de Lucy Tejada
Algunas de las obras que hizo en Pereira las elaboró a partir de 1957, año en el que ganó el Primer Premio en el X Salón de Artistas Nacionales, como los cuatro murales que aún se conservan en la ciudad.
En el 2008 Lucy Tejada visitó por última vez a Pereira. Lo hizo para conocer el Centro Cultural que lleva su nombre.
En el Club Rialto y el parque de La Libertad de Pereira pueden apreciarse algunos murales que elaboró, así como en el museo La Tertulia de Cali y en la biblioteca ?Luis Ángel Arango?, de Bogotá.
Figura como pintora expresionista con figuración poética, donde abunda la inspiración erótica. Sus personajes, seres imaginarios de ojos negros y profundos viven en sus pinturas, que se parecen a su mundo, un mundo hermoso, ideal, habitado solo por mujeres y niños.
Ha expuesto sus obras en América y Europa, ha recibido varios premios por su obra en diferentes concursos nacionales. Nunca recibió becas ni apoyo del Estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here